Fernando J. Cabañas Alamán (Cuenca 1962) es Profesor de Piano, así como Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Pedagogía Musical y Musicología, Magister en gestión cultural: Música, Teatro y Danza, por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en estética y creatividad musical y Diploma de estudios avanzados (DEA) por la Universitat de Valencia.

Premio de Investigación «González Palencia», ha sido becado en numerosas ocasiones, por diversas administraciones públicas y entidades científicas, para la realización de investigaciones en torno a múltiples aspectos musicales (siglos XVIII a XXI). Coautor del Diccionario de la música española e hispanoamericana (ICCMU-Ministerio de Cultura) y del Diccionario biográfico español (Real Academia de la Historia), ha dirigido la colección Catálogos de compositores de la SGAE, para la que publicó una treintena de títulos. Primer Premio del Concurso RITMO de Periodismo musical, son muy señaladas las publicaciones que ha realizado y que están destinadas al mundo de la pedagogía musical, destacando la colección Lenguaje musical que para la editorial Piles elabora como integrante del equipo pedagógico ARAVAL.

Entre 1990 y 1993 pertenece a la junta directiva de la sección española de la International Society for Music Education (ISME-España). Es autor del Cancionero musical de Castilla-La Mancha (UCLM 2001), de diversos libros en torno a la figura del compositor del s. XVIII Antonio Ripa, de otro dedicado a Tonadillas escénicas de Pablo Esteve, así como de una vasta relación de artículos publicados en revistas de investigación pedagógica y musicológica. Ha publicado varios libros y diversos estudios sobre el García Abril, destacando Antón García Abril. El aroma del silencio (Bolamar 2022), en el que hace un detallado recorrido por la vida y la obra de este compositor. De igual manera, ha dedicado libros a Ernesto Lecuona o al antiguo Colegio San José de infantes de Coro «San José» de la Catedral de Cuenca, sin olvidar la recuperación, transcripción y publicación de zarzuelas del siglo XVIII (Las labradoras de Murcia, de Antonio Rodríguez de Hita) y XIX (El grumete, de Emilio Arrieta), entre muchas más publicaciones y ámbitos de investigación.

Colaborador de diversos medios de comunicación, regularmente dicta cursos y conferencias, vinculadas de manera especial a la organización, dirección y gestión de centros educativos. Está considerado como uno de los mayores expertos, a nivel nacional, en organización y gestión de centros educativos y conservatorios de música, siendo requerido para asesorar a administraciones educativas. Está considerado como uno de los más destacados expertos en gestión educativa, habiendo centrado su acción en aspectos vinculados a programaciones didácticas, guías docentes, unidades didácticas, PGA, RRI, PAT, MA, etc., así como a su distribución, difusión y argumentación o defensa públicas.

Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, catedrático de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel» de Murcia, profesor de Pedagogía Musical y Metodología de la Investigación educativa en el Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, director del Conservatorio Profesional de Música «Teresa Berganza» de Madrid, del de Cuenca, así como de la Escuela Municipal de Música y Danza de Cuenca y profesor del Centro Integrado de Enseñanzas Musicales «Federico Moreno Torroba» de Madrid. En 2017 obtiene una Cátedra de Pedagogía Musical en el Principado de Asturias, a la cual renuncia por interés particular.

En los últimos tiempos, y al margen de numerosos artículos de investigación, ha publicado Antón García Abril. El aroma del silencio (Bolamar Ediciones Musicales 2021) y Encarnación López de Arenosa. La mirada infinita (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid 2023). En 2023 es elegido Socio de Honor de la Sociedad de Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), entidad afiliada a la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME).

Desde 2020 es profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, al tiempo que desarrolla una destacada labor musicológica, docente y pedagógica que se pone de manifiesto en el nutrido catálogo de publicaciones que posee, la gran cantidad de cursos que imparte, las muy numerosas conferencias que dicta, la participación en congresos que lleva a cabo, etc.