Ignorante (e inútil) canicas artículos prensa

Me siento un ignorante; también un inútil. Es más: lo soy. Veo a mis alumnos y no entiendo cómo son capaces de hacer lo que hacen: van a clase, estudian, sacan notas decentes y además están omnipresentes en todas las redes sociales. Son ubicuos; casi sobrenaturales. Publican, comentan, graban, editan, reaccionan y difunden con facilidad pasmosa. Son capaces de transmitir pensamientos, sentimientos y cualquier cosa que pase por sus cabezas con naturalidad y regularidad fatigosa. Envidio esa capacidad que tienen para manejar varias redes a la vez, saltando de una a otra como quien cambia de andén en la estación de autobuses. Y todo ello ¡sin dejar de ver todos los capítulos de cualquier serie de la inmensa mayoría de las plataformas televisivas existentes! Desconozco dónde encuentran el tiempo, la energía y la paciencia necesarias. ¿Se recargan por wifi?

Yo, en cambio, intento ser tan solo una sombra de ellos y fracaso estrepitosamente. Al menos, me encantaría desenvolverme con éxito en redes sociales como ellos lo hacen, pero ignoro dónde está el truquillo. Cada vez que intento publicar algo tardo tanto en decidir entre una coma o un emoji que mi inspiración me muere de aburrimiento. A veces pienso que lo más lógico sería pedirles ayuda ya que saben infinitamente mucho más que yo de eso; bueno, y de otros muchos asuntos. Yo les enseño algunas cositas, cierto, pero ellos podrían doctorarme en muchísimas más. Aunque, luego pienso: Pedirles ayuda ¿no será propio de un acomplejado que encima reconoce públicamente no tener ni idea de hacia dónde va ni en qué mundo vive? Quizás sea así porque, para ser sincero, cada vez tengo más dudas sobre la naturaleza del mundo que habito.

Así que aquí estoy, con la cabeza hecha un lío y los dedos índice temblando en el teclado, dándolo todo en humillación digital. Cada publicación mía es un acto de fe, una plegaria al algoritmo y una pequeña muestra de mi absoluta torpeza. Se aceptan propuestas, consejos, clases magistrales; incluso memes para que no se note demasiado que estoy al borde del colapso existencial. Ojalá, al menos y en última instancia, el telele sea viral. Ya puestos, que al menos mi ignorancia tecnológica me reporte algunas visualizaciones.

LA TRIBUNA DE CUENCA