El 17 de marzo de 2021 nos dejaba uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, Antón García Abril (Teruel, 1933). Apenas un año después, el musicólogo e investigador Fernando J. Cabañas presentaba una documentada biografía del músico y, en gran medida, de la persona.

A lo largo de nueve capítulos, organizados cronológicamente, el autor va mostrando el desarrollo de un músico personal desde sus primeras obras. Un viaje a través del tiempo con paradas analíticas en cada una de sus composiciones más relevantes. No faltan, naturalmente, los comentarios y reflexiones de su etapa como profesor de composición en el conservatorio madrileño y otras actividades de un músico respetado, conocido y admirado.

Como curiosidad, hemos de señalar que cada uno de los apartado de esos nueve capítulos va precedido de una frase, un pensamiento o una reflexión del propio Antón. Merece la pena detenerse en ellos porque juntos, configuran su relación más íntima con la música. Tampoco falta la referencia a Áurea, su esposa, la mujer que fue soporte, compañera y apoyo durante toda una vida, siempre con la más absoluta discreción.

El libro se completa con documentados anexos sobre su producción: índice alfabético, temático y una muy amplia selección de su discografía. Es fundamental para futuras consultas. No faltan tampoco una importantísima aportación fotográfica.

Con este libro, accedemos a la vida personal y profesional de un gran músico, de ideas muy claras en todos sus trabajos, y enamorado de la poesía, como lo prueban sus más de 100 canciones, y con una producción escrita para los más variados conjuntos vocales e instrumentales. El volumen está escrito con rigor y, sin duda, con cariño; la redacción es amable e invita a la lectura.

Antón García Abril. El aroma del silencio. Fernando J. Cabañas Alamán. Bolamar Ediciones Musicales. Madrid, 2022, 484 páginas.

Por José Prieto Marugán