Escrita por Ramón María del Valle-Inclán con dirección de Lucía Miranda

ENTRADAS

30 SEP – 13 NOV 2022
De martes a domingo a las 20:00
Duración: 1 h 35 min
Función matinal: martes 18 OCT a las 12:00 con charla previa
Encuentros con el equipo artístico moderado por Lucía Miranda, directora de la obra: 25 OCT 2022 y 8 NOV 2022
Funciones accesibles: 13 y 14 OCT 2022
En colaboración con la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE

Teatro María Guerrero | Sala Grande

Sinopsis

El María Guerrero convertido en un tablado de marionetas gigante  para educación de príncipes, donde los príncipes somos nosotros, el público.  Un grupo de actrices y actores menores de treinta y un autor de repertorio canónico, convocados a un duelo de los que le gustaban al autor.

Esta es  la historia de un joven (de tantos…)  que se rebela ante el designio heredado y comienza un viaje para encontrarse a sí mismo,  la lucha perpetua  entre la juventud y  la imposición de lo establecido, de  la autoridad.  Y hay amistad, y hay un bar, y un amor  imposible,  y un cara a cara con la muerte.

Una propuesta wagneriana, cinematográfica y anacrónica.


Nota del directora

Valle-Inclán escribe en La lámpara maravillosa: “Cuando mires tu imagen en el espejo mágico, evoca tu sombra de niño. Quien sabe del pasado, sabe del porvenir”.

Tenía  veinticinco años cuando dirigí mi primera obra, fue La cabeza del dragón de Valle-Inclán. Voy a cumplir cuarenta, y me sigue interesando. Detrás del cuento de hadas de buenos y malos, detrás de la sencillez de su forma, reside en la farsa un impulso punky de destrucción de los mundos tradicionales, de acabar con la norma establecida.  Por algo los críticos de la época  dijeron que no era apropiada para el público infantil.  La cabeza del dragón formaba parte del proyecto el “Teatro de los niños” de Benavente, al que Valle acompañó convencido de que en él se encontraba la renovación del teatro nacional. De todos los Valles que podía elegir, elijo el Valle más marginal, el que escribe sobre lo que nadie quiere escribir: la infancia; y propongo un cuento de hadas para adultos.

En un momento de profundos cambios en la tradición española, La cabeza del dragón es una invitación a preguntarnos qué es la tradición, cómo decidimos cuál es buena o mala, quién lo decide y cómo construimos las nuevas. ¿Sabemos nosotros del pasado? ¿Cómo nos relacionamos con él? ¿Podemos saber del porvenir?

Tal vez, si evocamos nuestra sombra de niños, lo consigamos…

EQUIPO

Texto: Ramón María del Valle-Inclán

Dirección: Lucía Miranda

Reparto: Francesc Aparicio, Ares B. Fernández, Carmen Escudero, María Gálvez, Carlos González, Marina Moltó, Juan Paños, Chelís Quinzá, Marta Ruiz, Víctor Sáinz Ramírez y Clara Sans

Voz en off: José Sacristán

Escenografía: Alessio Meloni

Iluminación: Pedro Yagüe

Vestuario: Anna Tusell

Dirección musical y composición: Nacho Bilbao

Sonido: Eduardo Ruiz «Chini»

Dirección conjunto instrumental: Guillem Ferrer

Canciones bufón: Juan Paños

Caracterización: Mónica Gascó

Asesor de máscaras: José Troncoso

Asesoría de objetos: Małgosia Szkandera Hernangómez

Ayudante de dirección: Belén de Santiago

Ayudante de escenografía: Mauro Coll

Ayudante de iluminación: Eduardo Berja

Ayudante de vestuario: Carlos Pinilla

Realizaciones: Proes y Readest (escenografía), Paloma de Alba, Gabriel Besa y Peris Costume (vestuario), María Calderón (ambientación vestuario), Matías Zanotti (máscaras), Óscar Muñoz (crinolina), Estrella Baltasar (confección de telones)

Diseño de cartel: Equipo Sopa – Fotografía de cartel Xermán Peñalver

Fotografía y tráiler: Bárbara Sánchez Palomero

Producción: Centro Dramático Nacional

COMPRAR ENTRADAS